jueves, 27 de abril de 2017

¿Se pierde el Aporte si el empleador no pagó la Asignación Familiar?

No, pero para acceder al Aporte la persona debe previamente regularizar su situación directamente con su empleador o empleadora, para que este cumpla con la obligación de pagar las asignaciones familiares, y luego solicitar el pago retroactivo de las mismas a través del portal de PREVIRED.

Si el empleador no ha cumplido con todo aquello o solo pagó las asignaciones familiares pero no las compensó debidamente en el pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de diciembre de 2016, el trabajador o trabajadora no figurará en las nóminas de pago. Sin embargo, mantendrá su derecho a reclamar (dentro del plazo legal de un año) siempre que la situación con su empleador quede totalmente regularizada.

Se puede consultar y verificar desde ya esta situación directamente con el empleador o en la entidad administradora de Asignación Familiar (Caja de Compensación u otra). Si la persona es pensionado/a, funcionario/a público o municipal, puede consultar directamente en su entidad pagadora de pensión o en el área de Recursos Humanos de su municipio o institución pública.

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